Cine de No-Ficción

TRANSCINEMA  es un festival de cine ‘transgénero’, que experimenta con las estéticas del documental y de la ficción, con el propósito de hacer mutar el lenguaje cinematográfico.

En los últimos años el documental ha ganado notoriedad debido a un creciente número de autores cinematográficos que abrazaron el género, renovándolo en estética y temática. Gracias a su creatividad, estos realizadores descubrieron nuevos valores expresivos en los medios precarios de realización con que contaban, aquellos que también les otorgan la libertad para producir de manera independiente sin  la exigencia de un costoso equipo realizativo a cuestas. Es en este nuevo panorama, donde la frontera entre géneros se desdibuja, que nace un nuevo término para referirse a este cine: la no-ficción.

Esta categoría, que comprende la extensa zona no cartografiada entre documental y ficción, contiene en su negación, su mayor riqueza. La libertad para mezclar formatos, señalar los discursos establecidos o hacer una síntesis de ficción e información, son los pilares sobre los que una nueva generación de realizadores descubre nuevas herramientas expresivas en el lenguaje cinematográfico”.